Ir al contenido principal

Octocálogo para evitar un Rquexit

Querida Raquel, como creo que siempre es mejor un octocálogo a tiempo que un decálogo a destiempo, te he escrito una serie de consejos para intentar hacer de esta tu nueva aventura vital una experiencia un poquito más feliz y llevadera.

1 - BEBER


Este consejo ya lo traes bien aprendido de casa y te podrá parecer obvio y redundante que te lo proponga. Sin embargo, los primeros días quizás tengas cierto temor a un contacto excesivo con nuestro querido líquido elemento debido a las funestas consecuencias emocionales que una resaca nos puede ocasionar, así que es importante recalcar que es en esta primera fase cuando tu idilio con la dipsomanía se debe ver más estrechado y reforzado. ¿Por qué? ¿Porque acaso quiero que te alcoholices desde los inicios para que en un futuro cercano te encuentren por la noche caminando descalza y en camisón como nuestra querida y admirada Amy Winehouse? No, porque quiero que aprendas el idioma lo más rápido posible. Y eso sólo se consigue bebiendo. Y así lo atestigua este reciente estudio alemán, que confirma la clásica y hasta ahora discutida teoría empírica de “Pues yo cuando me emborracho hablo mucho mejor el inglés”.


2 - LLEVAR GAFAS DE SOL, SIEMPRE

Una de las grandes características de las que presume Londres es que es una ciudad moderna, abierta y multicultural repleta de gente chic, cosmopolita y hipster . Que no te engañen ni te amilanen, desde que Inditex convirtió A Coruña en lo que es, Londres no deja de ser como la Plaza de Lugo, pero en grande y con más pakistaníes. Y sin ligones de ONG’s intentando camelarte, claro. Sin embargo, por las tierras de la pérfida Albión carecen de un elemento del que aquí vamos cada vez más sobrados: sol. Por tanto, además de no poder lucir sus tatuajes del feirón (lo cual es sin duda una ventaja para cualquier transeunte objetivo con buen gusto)  se ven obligados a llevar sus últimos modelos de gafas de sol en circunstancias y escenarios que en España resultarían algo excesivos y forzados salvo que fueses un personaje de la farándula. Así que Raquel, disfruta porque en Londres por fin podrás cumplir el sueño que muchos de nosotros anhelamos: ir a hacer la compra en pijama y gafas de sol. Elegante, pero informal.


3 - APRENDER A DECIR TACOS EN COCKNEY

Los ingleses son finos, cursis y estirados hasta insultando. No los escucharás decir demasido "fuck", "motherfucker",  "bitch", "Son of a bitch". Por tanto, es necesario que busques cuanto antes un insulto con sonoridad para acompañar como muletilla final a tus golpes de melena. 'Cunt' y 'Bollocks" están bien, pero son un poco simples y ordinarios, así que de ser vulgares, seámoslo con gracia y salero: “wanker”, pronunciado “WAN-KA” y cuyo significado literal es “pajillero”, creo que es el que mejor se adapta a las características que buscamos. Si es que a uno hasta se le llena la boca al pronunciarlo: “WANKAAAAAAAAA”.


4 - PREVENIR EL PARASITISMO

Cuando vives en el extranjero hay que tener muy presente una máxima si no quieres llevarte disgustos emocionales: excepto tu familia, una parte importante de la gente que quiera darte una alegría con su visita lo hará por una combinación de estos factores:

1.     Ha encontrado un vuelo barato.
2.     Le das alojamiento gratis.
3.     Piensa que follar en el extranjero es fácil.
4.     Quiere hacerse fotos en lugares icónicos para sus redes sociales.

Por tanto, es necesario ser previsores y estar preparados para combatir a este tipo de chupópteros y sanguijuelas. Lo primero será anunciar de antemano que en nuestra casa los  catres auxiliares son profundamente incómodos. Sofás-cama roídos, colchonetas inchables o sacos de dormir pueden ser lo sificientemente disuasorios para gente que esté bien entradita en la veintena, no digamos ya para edades más avanzadas.

Lo segundo será dejarles bien claro que tu casa no es un picadero. Negarás la mayor cuando te pregunten si hay preservativos en casa . Delizarás en conversaciones previas que el índice de criminalidad en la ciudad de Londres se ha disparado o el auge de enfermedades de transmisión sexual en el Reino Unido es motivo de debate público. Este tipo de mensajes subliminales son muy útiles para conseguir nuestro objetivo.

Por último, tendrás que hacerles ver que no trabajas en Londres de guía turística. La primera vez que te vayan a visitar te hará ilusión ir a hacerse la foto al Londo Eye, aNotting Hill, al Parlamento, al Big Ben, o a Trafalgar Square. La segunda seguro que ya no tanto. Y a la tercera puede que estés harta de tanta fotito, metro y caminata. Por eso es muy recomendable que vayas marcando sobre un plano de metro las localizaciones emblemáticas junto con la dirección de tu casa. Así, cuando hayan terminado con la carga de material para su Instagram, podrán estar contigo sin pensar en otras cosas y disfrutando de tu compañía, que vale bastante más que cien fotos en Picadilly Circus.


5 - NO CASARSE CON UN INGLÉS

Jude Law, Chris Martin, Michael Caine y un largo etcétera son ejemplos de británicos guapos o atractivos. Pero que no nos engañen las películas, sabemos que son la excepción a la norma. Además, hasta que no te líes con un británico no comprobarás su mayor y verdadero hándicap: tienen mala piel. Lechosa, pecosa, áspera. Una piel lúgubre y sin vida. En definitiva, una experiencia traumática por la que no es recomendable pasar.

Sin embargo, la competencia que te encontrarás es baja, ya que hay que reconocer que las británicas (Keira Knigthleys aparte) también son muy feas, con lo cual cabe la posibilidad de que encuentres a un británico extramegaguapo con mala piel que se enamore de ti, que tú te enamores de él, que te proponga matrimonio (son muy de casarse pronto en esas tierras) y que tú le digas que sí. ERROR. Piensa que en algún momento de tu vida querrás volver a Galicia (eres gallega, va en los genes) y él, en su orgullo e ineptitud británica, jamás aprendería el idioma. Así, en su aislamiento social, empezaría una relación biunívoca con el alcohol que provocaría falta de aseo personal y que, tras el paso de loa años, derivaría en esa escena que todos queremos evitar a toda costa. La de dos ancianas paseando por la Plaza de Marqués de Amboages mientras dialogan:
“- Mira ese, pobre, debeu vir nun barco de polizón. 
- ¿Ese? Ese é o ex-xenro de Marina, que está todo día aí bebendo no banco. Inglés tiña que ser.”

6 - IR AL PARQUE DE ALICE AYRES

¿Ehhhh, hola? Pues sí, hola. Concretamente "Hello, stranger". No se puede amar a Natalie Portman y andar por Londres sin visitar la lápida de la persona cuyo nombre robó para su personaje de Closer. Postman's Park es el nombre de este pequeño parque al que nosotros rebautizaremos como Portman's Park. Si la visita resulta de tu agrado no dudes en comprarte luego una peluca rosada y ponerle los cuernos al piel chunga de Jude Law.



7 - KENSINGTON GARDENS


Y ya metidos en jardines, decirte que estoy seguro de que el irte a vivir sola a Londres, el no tener un plan claro, el buscar un trabajo y, en definitiva, el tener que enfrentarte por vez primera a las dificultades de la vida adulta sin la cercanía de tu familia y hogar, te hará una persona más fuerte y segura de ti misma. Pero como es normal, habrá momentos de debilidad en los que te preguntarás qué carajo pintas ahí, en los que sólo tengas ganas de huir, y en los que pagarías lo que fuese por poder recuperar el pasado y volver a ser la niña sin preocupaciones que una vez fuiste. Pero no te preocupes, porque en esos días melancólicos, siempre podrás volver al mismísimo País de Nunca Jamás para jugar con Peter, Campanilla y el resto de las hadas. Y es que conlindando con Hyde Park, volando hasta lo más alto del cielo y girando en la segunda estrella a la derecha, volando hasta el amanecer, se encuentra Kensingtons Gardens, el lugar donde James Mathew Barrie se inspiró para crear el mundo de FANTASÍA de Peter Pan. Así que si algún día te encuentras algo triste, te recomiendo que des un paseo mágico entre los árboles de Kensingtons Gardens y que  aproveches la ocasión para saludar a Wendy y hacerle llegar un mensaje: Dile que siga creciendo, pero que nunca olvide del todo la niña que una vez fue.


8 - COGER UNA PULMONÍA

Esta ya te la sabes. Cuando estés en la absoluta mierda, en un callejón sola bajo la lluvia y sin saber a donde ir, recuerda consultar una vieja conversación de WhatsApp. Y mientras, no dudes en sentirte un personaje de Isabel Coixet. Y tranquila, cuando llegue con el equipo de rodaje, llevaré dos camiones de antibióticos en sobres.


Muchísima suerte y mucha fantasía. Un beso grande.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descreído

Soy un descreído, o eso creo. Soy un descreído porque cuando dan las noticias la gente pone cara de sorpresa, mientras yo sólo acierto a encoger los hombros. Soy un descreído porque cuando tu me hablas de amor yo sólo pienso en sexo. También soy un descreído porque me molesta que sólo te hable de la última noticia que ha salido en los deportes, o porque cuando digo que volveré pronto tu aún sigues esperando. Y sin embargo creo que sólo soy un descreído porque cuando pienso que te quiero... siempre acabo enredándome en mis dudas. Qué difícil es guardar la distancia adecuada.

A VECES

A veces, voces... dicen que te quiero, sólo a veces. Será porque te pienso... y ríes, en la lluvia... y nos besamos. o se caen puños de arena... y gaviotas con voz de caracola. También, en algún café de alguna ciudad oscura y fría, me cuentas cómo te ha ido todo, y alegras las gotas de lluvia que juegan a las carreras por los cristales. Sucede que entonces, a veces, creo que ya no te quiero Y eres sólo un cuerpo muerto cubierto entre sábanas sucias. Pero, otras veces, siempre, ocurre que todo vuelve al principio, y entonces,a veces, voces… dicen que te quiero, sólo a veces. Carlos. Suena: Please be patient with me - Wilco

Cigarrettes

Acostumbro a mirarte a los ojos mientras fumo. Sin embargo hoy me han abandonado los interlocutores. Así, frente a mi tan sólo tengo postales familiares recortadas en marcos de plata. Mi mirada perdida y las pocas ganas de pensar. Observo mi última calada desde una perspectiva alojada en la ilusión de mis ojos. Es curioso como el humo tiende a alcanzar diversas formas. Primero tan sólo es un fino hilo extendiéndose hacia la infinidad de la atmósfera, después se masturba en poliedros concéntricos recalcando su circularidad. Altos techos italianos con huellas de nicotina, la horizontalidad del universo tumbado en un diván.